DESCRIPCION E HISTORIA

Introducción

CHICLIN, MI TIERRA.- Hablar de mi pueblo es remontarse unos 10,000 años a.c. En las ricas tierras del Valle de Chicama donde habitaban los hombres Paijaneros, luego se suceden los Cupizniques, Salinar, Virú, Mochicas; Lambayeques, Chimús e Incas. A partir de la conquista española el primer dueño de nuestra señora del Rosario de Chiclin y Alcalán fue don Diego de Mora (cuñado de Francisco Pizarro) luego María de Valverde desde el siglo XVIII, los marqueses de Herrera y Valle Hermosa, en 1840 don Hipólito Bracamonte a fines del siglo XIX y los hermanos Rios Pinillos. Luego, a principios del siglo XX "Larco Herrera Hermanos" son los propietarios de Chiclin y Salamanca hasta el 6 de Octubre de 1969.
A los siglos XVIII y XX. Donde la Hacienda era conocida por sus múltiples actividades, tales como: La Agricultura (actividad principal), La Ganadería, su vida social, religiosa y cultural; y en especial a su devoción durante las fiestas patronales de Nuestro Señor de la Caña, que se realizan todos los años, durante el mes Junio, iniciándose con las novenas por cada calle devota (a partir de la 2da quincena de junio), fiesta religiosa en la que participan todos sus habitantes, conjuntos folclóricos de cada Región. Estas festividades religiosas datan desde la década de los 30. Mi poblado actual de chiclin, a pesar de hallarse un poco olvidado, lucha por su progreso, en convertirse en un lugar turístico, lugar donde se puede recrear y pasar un agradable dia de campo.
El 26 de junio de 1969, por Ley de Reforma Agraria D.L. 17716 Mi pueblo de Chiclin pasa a ser parte de Cartavio, se convierte en Cooperatica Azucarera Ltda. N° 39: pasando a manos de los trabajadorees(3 de octubre de 1970).
En 1996, en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, cambia de modelo Empresarial pasando a llamarse "Complejo Agroindustrial Chiclin S.A.
Durante la etapa de hacienda, fue considerada una de las mejores empresas, los dueños respetaban los derechos de sus trabajadores (tuvieron, beneficios sociales y seguridad social, eso implicaba una buena educación para sus hijos.
Se impulso el deporte del boxeo, el futbol, el voleibol, etc. Todo ello se perdio cuando chiclín paso a formar parte de la Cooperativa Cartavio.


  I N D I C E

1. Nombre de Chiclín:
Chiclín, data desde el siglo XVII, cuyo nombre original fue Chiclín y Alancalá; posteriormente, se da el nombre de Nuestra Señora de Chiclín; para despues quedar con el nombre de Chiclín. Con respecto al nombre del lugar, se debe a la falta de una buena pronunciación de Chiquilín, por parte de los pobladores de aquel tiempo, simplificándose en la denominación de Chiclín.

2. Ubicación Geográfica:
Chiclín es una Localidad perteneciente al Distrito de Chicama de la Provincia de Ascope, Departamento La Libertad, en el Perú.
Se encuentra ubicada a un costado de la carretera Panamericana Norte, a 40 Km al Norte de Trujillo, existiendo un promedio de 45 minutos de recorrido en movilidad de Trujillo a Chiclin y Viceversa.
Chiclín se halla en el margen izquierdo del rio Chicama y al noroeste del país, encontrándose a 12 Km del Oceano Pacífico tiene:
Altitud: de 106 Metros sobre el nivel del mar, Latitud Sur : 7° 53´, Longitud oeste : 19° 13´
Trujillo y Chiclayo son la dos ciudades importantes más próximas a Chiclín.
Limites:
Por el Norte - Sintuco - Chocope
Por el Sur - Chicama
Por el Este - Roma - Ascope
Por el Oeste - Cartavio - Chiquitoy

3. Clima y sus Recursos:
Chiclín por encontrarse en la costa, presenta un clíma templado (ni muy caluroso ni friolento), contando con la presencia solar casi diariamente. La temperatura suele pasar los 25° en verano y 15° en invierno. Chiclín contaba como recurso natural a la tierra, ya que principalmente se dedicaba a la siembra y cosecha de la Caña de Azúcar (en mayor proporción) y del pan llevar (en menor proporción).
PROBLACION: Es aproximadamente 5 mil habitantes
CRIANZA: Crian mayormente cerdos, huachos, patos, gallinas, pollos, siendo estos de su consumo personal. ASPECTO ECONOMICO: La localidad de Chiclín contaba con extensa areas de cultivo de caña de azúcar, ahora pertenecientes a las Empresas privadas de Cartavio y Laredo. Donde una parte de su gente presta sus servicios en condición de contratados a dichas empresas dueñas de las tierras.
DIVISORIO: El punto divisorio entre Chicama y Chiclin es el cruce a Cascas.
ASPECTO CULTURAL: Cuenta con un Museo Larco, La Iglesia Antigua Colonial, Capilla Monumentos, Instituciones Educativas de Niveles (Inicial, Primaria y Secundaria). Y como olvidar las diferentes DANZAS FOLKLORICAS que se practica, luciendo sus vistosas coreografias y colorido (Los Diablos, La Diabliada, Huanquillas, Los Viejos, Saya, Folklore Andino, etc)
EN LO DEPORTIVO: Destaca el Club Alfonso Ugarte (Los Diablos Rojos de Chiclin); y Antuco Frontado en el Boxeo.
BIODIVERSIDAD NATURAL: Tenemos: Chcheque, tordos, chisco, Gorriones, Golondrinas, Chiroques, etc.
Y comoolvidar ese lugar hermoso existente desde mi niñez El CHORRO y LA TOMA.

4. Procedencia de su Gente:
Durante la primera parte del siglo, particularmente las décadas de los 20, 30 y 40, la población en Chiclín procedía, fundamentalmente de cuatro lugares, que fueron: Tulpo, Moyepata, Angasmarca y Santiago de Chuco. Esta población llegaba a Chiclín durante el periodo de cosecha o corte de caña quemada; posteriormente, se regresaban a su tierra al concluir el período de cosecha: algunos de ellos comenzaron a quedarse y trabajar para la hacienda; con ellos trajeron su folklore, como son las danzas; sus costumbres como la Mamapacha, las mingas, las pachamangas; el trabajo colectiuvo formó parte de su vida diaria., trajeron sus tradiciones y creencias.
De igual manera, a través del deporte que en aquellos tiempos se desarrolló en Chiclín: muchos deportistas que vinieron a jugar por el Alfonso Ugarte, se quedaron y formaron su hogar.

5. División Política:

Esta divido en Calles o Sectores:
- 25 de Diciembre
- Calle Progreso
- Calle Jose Olaya
- Sector La Laguna
- Sector Los Corrales
- Gran via Alta
- Gran Via Baja
- Peru Alta
- Peru Baja
- Calle Italia
- Calle Belgica Vieja
- Calle Belgica Nueva
- Calle Francia
- Calle España
- Calle Libertad
- Calle Grau
- Calle Chiclayo
- Calle Huacho
- Calle Lima
- Calle Callao
- Calle Trujillo

6. Reseña Histórica:
En las ricas tierras del Valle de Chicama habitan hace unos 10 000 años a.c. los hombres Paijaneros, luego se suceden los Cupizniques, Salinar, Virú, Mochicas; Lambayeques, Chimús e Incas. A partir de la conquista española el primer dueño de nuestra señora del Rosario de Chiclin y Alcalán fue don Diego de Mora (cuñado de Francisco Pizarro)luego María de Valverde desde el siglo XVIII, los marqueses de Herrera y Valle Hermosa, en 1840 don Hipólito Bracamonte a fines del siglo XIX y los hermanos Rios Pinillos. Luego, a principios del siglo XX "Larco Herrera Hermanos" son los propietarios de Chiclin y Salamanca hasta el 6 de Octubre de 1969, posteriormente las dos haciendas son expropiadas de sus dueños por la ley de la Reforma Agraria.
A media hora de la ciudad de Trujillo, en dirección para el norte encontramos este pueblo llamado Chiclín. Pequeño en extensión, pero grande en cultura. Chiclín antiguamente era una hacienda, la más grande del Valle Chicama, aquí emitían sus propias monedas, tenían el mejor ganado del valle, además los trabajadores eran hombres fuertes y saludables. Es ahí donde nace con estos hombres una nueva historia del futbol peruano: "Los Diablos Rojos de Chiclín".
ir a Indice

7. Epoca Remota:
Las tierras de Chiquilin y Alcala (despues Nuestra Señora del Rosario de Chiclín), formaron parte del principal vinculo que ha mediados del siglo XVII constituyó el Marquez don Juan de Herrera y Valle Hermoza, quien los compró a doña Isabel de Valverde Vda. de Escobar y a doña María Valverde su madre política.
En esas épocas se cultivaba el trigo pero a causa del terremoto del 1687 los terrenos se hicieron improductivos, entonces se inicio el cultivo de la Caña de Azúcar en peqeña porción en Chiclin, Un siglo más tarde Chiclín producía anualmente 5000 arrobas de azúcar, 300 arrobas de aceite y algunos cereales. Eran la base de la agricultura. Durante dos siglos se conservó en poder de los descendientes de El Marquez de Herrera y Valle Hermoza. En 1894, pasaron esos bienes por muerte del Conde Valdemar, don Pedro Bracamonte y Herrera al poder de su hijo mayor, don Nicolas de Bracamonte, entre cuyos herreros, su viuda doña María de Encarnación Cacho y sus hijos, se hizo la participación en 1833. Cinco años despues muerta doña María Encarnación Cacho tomó posesión de Chiclín sus hermanos; y a la muerte de don Hipólito herredó el fundo don Sebastian de Bracamonte y enseguida su hermana doña Ignacia. Lo legó ésta a su sobrina doña Virginia Pinillos de Bracamonte y finalmente lo herredaron de doña Virginia los hermanos Ríos Pinillos.
ir a Indice

8. Chiclín en Poder de la Viuda de Larco e Hijos:
Muerto Rafael Larco Herrera en 1882, la viuda de Larco tomó en arriendo a los señores Ríos Pinillos Hermanos y Marcial Acharan por la suma de L.P. 1,500.000 al año la hacienda Chiclín compuesta por 2241 hectareas de tierra, designando como Administrador de Chiclin a Rafael Larco Herrera: era el año de 1895. ir a Indice

9. Compra de la mitad de Chiclín:
Como los campos podían cultivarse, la Sociedad Viuda de Larco e Hijos, acordó comprar la mitad del fundo y algunos años más atras habian vendido con parte, de retroventa, los señores Pinillos, al señor Marcial Acharan; y el 27 de Julio de 1900, se llevó a cabo la compra, por la suma de L.P.14680429 quedando asi propietaria de medio Chiclín aquella sociedad. ir a Indice

10. Compra de El Molino Bracamonte:
El 25 de febrero de 1901, la misma compañía compró las tierras llamadas El Molino Bracamonte, vecinas a Chiclín, por la suma de L.P.4,000.000 (cuatro mil libras esterlinas). El fundo en la época del coliniaje fué conocida con el nombre de "Trapiche" o San Francisco de Asis. Perteneció al comenzar este siglo a la señora Natalia Bracamonte de Aguero y ella fue quien lo vendió a Larco Herrera Hermanos. ir a Indice

11. Disolución de la Sociedad Viuda de Larco Hermanos:
En 1897, el señor Jerónino Larco Herrera que formaba parte de la sociedad Viuda de Larco e Hijos, se separó de ella recibiendo la suma de L.P 12,500.000 en algunos capitales.
Don Victor Larco Herrera defendiéndose en las acciones que representaba exigía la disolución de la Sociedad Viuda de Larco e Hijos, llevado a cabo por escritura el 31 de agosto del 1901.
Chiclín y Molino Bracamonte pasaron a ser propiedad de los señores Rafael, Alberto, Mario y Carlos Larco Herrera, quienes el mismo 31 de agosto de 1901 fecha en que quedó disuelta la compañía Viudad de Larco e Hijos, formaron la sociedad Larco Herrera Hermanos, la que asumió el pasivo de la negociación Chiclín iniciando con un capital de L.P. 8,000.000 incluyendo el valor de Chiclín y el Molino Bracamonte.
ir a Indice

12. Compra de la Segunda Mitad de Chiclín:
El 8 de junio de 1904, se firmó la escritura de compra venta en definitiva posesión de estas tierras mediante el pago de L.P. 376,058.880 a Ríos Pinillos Hermanos, quedando así nuestra compañia en posesión de la segunda mitad de Chiclín.
En el año 1908 dejó de formar parte de la sociedad Larco Herrera Hermanos, el señor Alberto Larco Herrera. En 1910 fue a prestar sus servicios a Chiclín el Ing. Agrónomo Sergio Gallardo, hasta 1919. En su reemplazo en 1915 entró el Ing. Manuel F.Cubas quien se retiró de Chiclín en 1922 y en su ausencia comenzó a desempeñar el cargo el Ing. Jorge Cox.
El Directorio nombró Gerente de la Sociedad Larco Herrera Hermanos en liquidación al señor Alfredo E. Hoyle. La Sociedad Larco Herrera continuó en funciones hasta 1919.
Disuelta la Sociedad se entabló un juicio por las acciones, la corte de Trujillo en tal situción nombró liquidador o Administrador Judicial a Don Rafael Larco, bajo este título estuvo el 14 de marzo de 1956 año en que falleció, después se constituyó la Negociación Chiclín y Anexos S.A. que asumió los capitales y las obligaciones de la compañia que quedó sólo con las tierras bajo la firma de Larco Herrera Hermanos como respaldo de pago de sucesión.
El señor carlos Larco Herrera heredó sus derechos a la señora Carmela Larco de Cox, esposa del señor Jorge Cox Valle Riestra, Jorge Cox fué elegido Gerente y Constante Larco Hoyle Administrador de la Hacienda. Al formarse el Directorio a fines de 1968 hubo una propuesta de arriendo de las tierras de la Cía Grau de cartavio, se firmó la minuta a principio de 1969 y se exigió que las tierras estuvieran realengas, para esto se resindió el contrato de arriendo de las tierras a Negociación Chiclín y Anexos y se disolvió la Compañía Larco Herrera Hermanos, quedando las tierras en condominio el 24 de junio de 1969, se dió la Ley de Reforma Agraria N° 17716 por el Gobierno revolucionario presidido por Juan Velásco Alvarado, quedando la hacienda transformada en Cooperativa Agraria Cartavio Ltda.
ir a Indice

13. Otros Datos:

  • La Hacienda Chiclín se componía de 2 haciendos: Chiclín y Molinos Bracamonte.
  • La acequia que dá por la Calle 25 de Diciembre era un brazo del río Chicama que destruyó todo a su paso.
  • Chiclín tenía 3 huertas: La 25 de diciembre, la huerta 2 que dá por el río; y la huerta 3 antes de llegar a Chiquitoy llamada Cucurriqui.
  • Don Rafael Larco Hoyle, nace en Chiclín en la hacienda más progresista,
  • Los Larcos eran descendientes de Italia; y eran 6 hermanos: Carlos, Victor, Gerónimo, Rafael, María y constante. Rafael tuvo 3 hijos (Rafael,Constante y Javier, siendo Javier Vice Presidente del Perú, dos veces ministro)
  • Los Larcos eran dueños de la Hacienda de Chiclín y Salamaca.
  • Durante el conflicto con Chile, la familia Larco colaboró con su dinero para formar un ejercito para la Guerra.

14. Chiclín: Hacienda, Cooperativa, Sociedad Anonima

(Por Percy Paredes Villarreal) Su fundador y primer dueño de la hacienda fue el Marquez don Juan de Herrera y Valle Hermosa, quien lo mantuvo conjuntamente con sus familiares y descendientes, hasta el siglo pasado en que la Familia Larco Herrera lo arrienda, en un primer momento, para luego comprarlo.
En esta etapa se consideran tres periodos por la que ha pasado la administración y conducción de la empresa.

La primera:
Fue administrada por Rafael Larco Herrera, modernizó la hacienda a través del uso de una tecnología avanzada, construyó la escuela e impartió educación a los hijos de los trabajadores, apostó por el deporte, implementó el servicio social y la seguridad social a sus trabajadores.

La segunda:
Fue continuado por sus hijos Rafael, constante y Javier larco Hoyle, quienes prosiguen con la administración de la hacienda, iniciaron el culto y la fiesta al Señor de la Caña, patrón de chiclín; se construyó el Museo; se hicieron diversos eventos culturales contando con la presencia de connotados investigadores como Max Uhle, Julio C.Tello, entre otros.

El tercer periodo:
Algunos chiclinenses consideran que fue la debacle de Chiclín como hacienda. Estuvo bajo la administración de la familia Cox Larco, que fue a fines de la década del 50 hasta el año de 1969, en que se da la Reforma Agraria, por el general Juan Velasco Alvarado, se intervienen las Haciendas para pasar a convertirse en Cooperativa Azucarera, cuyo control y administración estaria en manos de los trabajadores.
En esta periodo se forma la Cooperativa Azucarera Cartavio, obligándose a las ex- haciendas de Chiclín, Síntuco, Chiquitoy y Salamanca, que se encontraban alrededor de este Ingenio, a formar parte de la Cooperativa. A pesar de las grandes diferencias y desacuerdo de los trabajadores y la población chiclinense de no querer incorporarse a Cartavio, tuvieron que someterse a ese dispositivo y aceptar.

La incorporación a Cartavio, significó una dependencia económica, administrativa, tecnológica, social y política; todo trámite, en salud, en gestión y administración se tenía que resolver en Cartavio, sin que existiera una autonomia administrativa y financiera en Chiclín.
Del mismo modo,las maquinaria para el cultivo de la caña de azúcar, las herramientas del hospital de Chiclín, fueron llevados a Cartavio.

Hubo un descontento de no pertenecer a la Cooperativa Cartavio, por parte de algunos pocos trabajadores, que fue en los inicios de la reforma agraria; conforme iba pasando el tiempo, el auge del cooperativismo fue neutralizando y opacando la decisión de separarse.
Muchos dirigentes de Chiclin, pasaron por los órganos de Gobierno de la Cooperativa, y en muchas de las ocasiones no se preocuparon por el desarrollo de la empresa ni de la comunidad. La centralización fue total e inclusive las cosechas que se hacían en las diversas Unidades Socioeconómicas (USES), eran distribuidas equitativamente; las producciones, los estados de cuenta, eran totalizadas, lo cual no se sabía cuanto ascendía el aporte y la producción de las USES, muchos menos los gastos.

Así como hubo auge de la Cooperativa Cartavio, también llegó la crisis generalizada iniciándose a fines de la década de los 80 e incios de los 90; fue en el año 1991, cuando la ingobernabilidad y el caos institucional de la empresa cooperativa se generaliza, se pierde el principio de autoridad, creándose conflictos internos entre los propios trabajadores que se encontraban influenciados por los grupos de poder y de los partidos políticos.

Este tipo de conflictos, contribuye a un fuerte descontento de los trabajadores que provenian de las distintas Unidades socioeconómicas.
Cansados de estos tipos de enfrentamientos, deciden separarse de la cooperativa Cartavio, haciéndose realidad el 4 de febrero de 1992, convocándose a una asamblea general de delegados, realizándose en Chiclín, trabajo como consecuencia el levantamiento del acta de separación de las Unidades Socio Económicas.

La firma del acta de separación, para los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Cartavio no tenía validez, ni para el Estado; a pesar de ello, las unidades socioeconómicas, continuaron con su política separatista, dando inicio a una nueva etapa empresarial de carácter independiente; generándose una nueva esperanza en los pobladores. A pesar de la oposición de los dirigentes de Cartavio, en poco tiempo tuvieron que aceptar la decisión de las ex USES, que estaban enfrascados en tener un rumbo propio como empresas independienyes.

De la separación, solamente Chiclín decide cambiar de modelo empresarial; mientras que las demás ex USES, llámese Síntuco, Chiquitoy, Salamanca, continuaron con el modelo cooperativo.

¿Por qué asumieron el cambio de modelo empresarial de sociedad anónima, los chiclinenses? Frente a esta interrogante, la hipótesis que planteo se debe a dos razones fundamentales:

Primera, que venian de experimentar un modelo cooperativo, donmde la corrupción, la burocracia, el centralismo, la falta de identidad y voluntad de trabajar formaron una imagen negativa de lo que es el Cooperativismo.

Segundo, se debe a que el gobierno central de Fujimori, buscaba desarticular el sistema cooperativo, y por lo tanto, el cambiar el modelo empresarial, implicaba un apoyo total por parte del gobierno. Bajo esa esperanza de salir adelante surge la consigan de Chiclín para los Chiclineros.
La problación asume ese gran reto, que no perduró por mucho tiempo, debido a la lucha por el poder que comenzó a gestarse entre los propios trabajadores, polarizando y generando enfrentamiento entre ellos mismos.

La esperanza de salir adelante y desarrollarse empresarialmente, se fue desvaneciendo; el descontento de un sector de trabajadores contribuyó a generar una pérdida de fe y esperanza en este modelo empresarial. El desgaste de los líderes y la pérdida de credibilidad en sus dirigentes, que conducían la empresa, generó descontento.

La crisis económica de la sociedad peruana, también afectó a la empresa de Chiclín, fue un factor que contribuyó a buscar una salidad inmediata. Esta salidad inmediata implicó la venta de acciones a un tercero, quién rápidamente pudo capitaizar una buena cantidad de acciones y convertirse, en poco tiempo, en accionista mayoritario, de esa manera toma el control de la empresa.

La venta de acciones por parte de los trabajadorees de Chiclín, fue muy apresurada sin considerar algunos mecanismos legales, que fue obviado por el Directorio, beneficiando a una sola persona.
ir a Indice




A mis adorados Hijos
Chiclín forjadores de Campeones - Cuna del Deporte