Fin de Pag.


COMENTANDO SOBRE LA LOCALIDAD DE CHICLIN

Pepe Valverde... Chiclin, es un lindo pueblo forjado por el entusiasmo y aspiracion de sus propios pobladores, un lugar turístico, poseedor de una gran historia y tradición.
Quien vivió su niñez en este pueblo, jamás olvidará la emoción vivida; y las ocurrencias forjadas en su vida. Chiclín es mi pueblo que me vio nacer, crecer y desarrollarme como profesional. Este es mi pueblo, del cual me siento muy orgulloso por ser parte de el.



(COMENTARIOS EXTRAIDOS DE OTRAS PAGINAS)

Tito Murga dijo... Chiclín fué una Hacienda modelo en tecnología, educación, cultura y deporte.
Sus valles, leyendas, costumbres, personajes y tradiciones, hicieron de Chiclín un atractivo turístico en el siglo pasado.
Es una de las pocas ex-haciendas donde se daba un trato aceptable a los trabajadores, tenían derecho a Raciones de Víveres (Carne, leche, arroz, menestras y manteca).
Se monitoreaba la Salud Familiar a través de inspecciones programadas casa por casa y del Censo Poblacional Interno.
Los hijos tenían Educación Gratuita, a quienes se les daba Uniforme Escolar, se les impartía conocimientos y Valores (Amor a la Patria, Amor a Dios, Respeto a los Adultos, entre otros).
De Chiclín salió el Primer Campeón de la Copa Perú, los famosos Diablos Rojos de Chiclín, de cuyo equipo salió el arquero de la Selección Peruana de México 70 y lo anecdótico de este equipo, es que muchos de sus jugadores eran de Chiclín y trabajaban en diversos quehaceres como cualquier operario.
Además se practicaba el deporte del Box, de donde salieron algunos Campeones Nacionales y Panamericanos.
También se reconoce a Chiclín como Cuna de la Cultura del Valle Chicama, por haber tenido un Cine Teatro donde se presentaron artistas y elencos de fama internacional, además de contar con su propia Agrupación Coral llamado el Orfeón de Chiclín.
Cada año en el mes de Junio, se celebra la Fiesta Costumbrista Patronal del Señor de la Caña, a la cual llegan visitantes de diversos lugares del Perú y del Extranjero.
Además de la Caña de Azúcar, la más dulce del Valle Chicama, a Chiclín se le recuerda también por sus plantíos de Chirimoya, que llegaron a deleitar los paladares de grandes personajes del Perú Colonial.
Los ex dueños, la Familia Larco Herrera, siempre estuvieron presentes en la Coyuntura Política Nacional y Don Rafael Larco Herrera llegó a ser Vice Presidente de la República , en los años 40; además de ilustre, uno de los mejores historiadores del Perú Pre Incaico.

JOSE JARA SAAVEDRA De CHiclin guardo los mejores recuerdos, pues allí viví mi niñez y parte de mi juventud, me siento muy orgulloso de haber estudiado Primaria en el 81509 y Secundaria en el Colegio Inca Garcilaso de la Vega y haber disfrutado de su maravillosa biblioteca. La fiesta del Señor de la Caña, también me trae lindos recuerdos, de las bandas multicolores de danzantes, de la corrida de toros para ver torear al HUAQUI, a los Hermanos Bustamante. Un saludo para mis amigos de la Promoción de Secundaria JORGE BASADRE-1981 CHICLIN ....Ya no será el mismo pero su gloria pasada siempre lo acompañara ....Y ahora toca a las nuevas generaciones que aun viven alli.....hacer de CHICLIN grande

Tito Murga dijo... Guardo buenos recuerdos de cuando Chiclín era Hacienda, de los juguetes que se repartían en Navidad, del embanderamiento de todas las casas en Fiestas Patrias, de las Ginkanas que se hacían en las 5 esquinas, de los espectáculos artísticos en el Cine Teatro Patria, de la Cocina donde algunas veces pude probar el rico caldito que allí preparaban para los trabajadores del campo, de la gran muralla que la rodeaba dando seguridad y control, recuerdo el Catecismo y los caramelos que nos daban al final del curso, los desfiles de Fiestas Patrias con el uniforme blanco y rojo, de los cantos y rezos que se practicaban todos los días al ingresar a la Escuela, de los Festivales Deportivos Inter Secciones de Trabajo donde jugaban: Lolito Paredes, Chicamero Quispe, Jorge Quipuzco, Cuete Ugarte, Melachone, Gamboa, etc, etc, etc. Por todo ello Chiclín siempre será la tierra que más amo en mi vida, porque allí aprendimos a querer a nuestra Patria, respetar a nuestros mayores, adorar a Dios, estudiar y trabajar con ésmero, practicar algún deporte y tratar de llegar a ser alguien en la vida. Un fuerte abrazo a todos mis amigos chiclinenses.

Tito Murga dijo... Hola amigos, quiero compartir con Uds. algunos recuerdos que afloran a mi memoria.
Los Carnavales, con la velada del Palo Cilulo que se hacía en las 5 esquinas para tumbarlo al día siguiente, el desfile del Ño Carnavalón, las "pandillas" que se formaban en los distintos barrios y salían en busca de las chicas llevando baldes con globos marca Aguila y Payaso, el Reynado de Carnavales, los Bailes de Disfraces con serpentinas y sprays, el Juego de Cintas, el Juego del Pollo, los polvos, los antifaces y todo era full sana diversión, a pesar de jugar a veces con añilina, betún, pintura, golpear con un calcetín lleno de polvos y hasta tirar globos en el Cine.
Las Ginkanas realizadas por la Mayordomía del Señor de la Caña, el Juego del Cuy, los Glotones, los Encostalados, el traslado del huevo en la cuchara, la quina y el bingo, etc.
Los Festivales de la Canción que organizaba COFRAJO, donde tuve la oportunidad de ser Coordinador y miembro del Jurado en varias ocasiones y disfrutar de la algarabía que sentía el público que abarrotaba las instalaciones del Cine Teatro Patria.
Los festivales boxísticos en los locales del Boxing Club o en el Cine Teatro Patria, viendo a grandes boxeadores chiclinenses como Antuco Frontado, Mario Foglia, "Apracho" Vargas, a los hermanos "Tarátula " y "Avispa" Sánchez.
Lamentablemente, como necesidad del proceso de expansión urbana han desaparecido todas las instalaciones de la antigua hacienda para convertirse en simples viviendas, muriendo con ello muchas tradiciones y quedando solamente grandes recuerdos y lo que es peor, la posibilidad de convertir a Chiclín en un Producto Turístico se ve más dificil y lejano.
Ojalá que cada uno de nosotros nos involucremos, nos comprometamos y aportemos con un granito de arena, desde donde estemos y con lo que podamos de acuerdo a nuestras posibilidades.

Carmen Carpio dijo... Hola hablar de Chiclín es remontarme a la etapa mas feliz de mi vida, aunque solo vivi alli 11 años Chiclin es parte de mi vida, tengo muy lindos recuerdos de cuando estudié en el Jardín de la Srta. Florian una exelente maestra, aún conservo mi carpeta de madera. Recuerdo las fiestas patrias cuando pintaban las fachadas de las casas todas del mismo color y las embanderaban, las navidades cuando recibiamos los regalos que daban a los hijos de los trabajadores, los años nuevos cuando leian el testamento y paseaban al año viejo.. lindas épocas...Recuerdo a mi profesora, Alicia Ruiz Tirado un saludo para ella. Bueno Chiclín es un pueblo que jala a su gente así nos encontremos lejos. Un abrazo para todos los Chiclineros como yo y no se olviden de su tierra.

Tito Murga dijo... Primeramente para cumplir con el encargo de mis tíos Walter Murga (Javier) y María Ortiz, de hacer llegar sus saludos al Sr. Manuel Cox, quienes lo conocieron en su niñez conjuntamente con su hermano Carlos.
Luego, quisiera ensayar haciendo algunas comparaciones entre el Chiclín de antes y el de ahora:

  1. Antes había agua las 24 horas del día, ahora hay solamente 2 horas interdiarias.
  2. Antes los Diablos Rojos eran famosos, ahora solo un recuerdo.
  3. Antes Chiclín era la Perla del Valle Chicama, ahora es el último rincón del olvido.
  4. Antes Chiclín era la Cuna de la Cultura del Valle Chicama, ahora es el espejo de la perdición y el desorden.
  5. Antes se practicaba muchos deportes, ahora se practica solamente fullvaso.
  6. Antes las calles siempre estaban limpias y regadas con melaza, ahora las calles estan llenas de polvo.
  7. Antes la alameda de los ficus era refrescante y limpio, ahora no hay árboles y esta llena de huecos.
  8. Antes a la gente le interesaba mucho la educación y la cultura, ahora les interesa más hacer dinero aunque sus hijos se pierdan en el consumo de drogas y bebidas alchólicas.
  9. Antes las calles se pintaban de un solo color y se veía más limpio y ordenado, ahora cada quien hace con su fachada lo que se le venga en gana porque no hay una política urbanística.
  10. Antes habían pocos policías y había más orden y disciplina, ahora son más pero hacen menos.
  11. Antes en los cañaverales habían gallaretas y tigrillos, ahora no hay ni zorros.
  12. Antes había cuentos y leyendas, ahora solamente chat y celulares.
  13. Antes se vivía mejor, ahora se muere de a pocos.
  14. Antes llegaban las Reynas de Primavera y las waripolas, ahora solamente familiares.
  15. Antes había alegría y vida, ahora solamente "diversión" y muerte.
  16. Antes los Alcaldes no hacían obras y Chiclín era lo máximo, ahora los Alcaldes hacen todo y no son reelegidos.
Pero, Chiclín siempre será Chiclín, más grande que sus propios problemas y estoy seguro que algún día despegará el vuelo hacia el pasado y encontrará los moldes de su verdadero camino.

Tito Murga dijo... Hola amigos, ahora que estamos en vísperas de Fiestas Patrias, recuerdo cuando en los años de la Hacienda Chiclín, los niños de aquella época nos peleabamos por tener la bandera más nueva sobre el techo de nuestras casas y corríamos detrás del tractor conducido por Lolito Paredes o el maestro Quiroz, que repartían las banderas, pidiéndoles que nos dieran las más nuevas.
En aquellos días, "la bolsa" Florían, don Federico Soltero, el maestro Morales, "el Cobo" Vallejos, el maestro Asencio y el recordado "Poita", muchos de ellos ya fallecidos, dejaban todas las calles pintadas con los colores verde, amarillo, rosado y celeste, convirtiéndose en vistosos paisajes dignos de retratarlos con acuarelas.
Al llegar el día 28 de Julio, los escolares desfilábamos con nuestro uniforme blanco y rojo, demostrando gallardía después de haber entonado "todos al unísono" las letras de nuestro glorioso Himno Nacional.
Recuerdo que muchos al cruzarnos en las calles nos saludábamos con un abrazo diciéndonos "Felices Fiestas Patrias", luego como siempre en los eventos importantes, había celebración y baile para la población.
En aquellos tiempos, durante la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y al entonarse el Himno Nacional, todo aquel que se encontraba caminando se detenía y participaba cívicamente cantando las sagradas notas de nuestro Himno Patrio.
Eran otras épocas, habían "levas" para enrolar obligatoriamente a los muchachos al Servicio Militar Obligatorio, recuerdo que varias veces llegaron los policías y soldados al Cine Teatro Patria y cogían a los muchachos a la hora de la salida, entonces salían esparcidos por todos lados para evitar que los cojan y los lleven al cuartel de Chocope ó Trujillo.
Tuve la oportunidad de estudiar en el Colegio Militar Ramón Castilla, soy de la IX Promoción 1972-1974 "Carlos Cox Larco" y como todos mis compañeros y ex cadetes en general, sabemos lo que es amar al Perú y desde donde estemos siempre trabajamos, para seguir construyendo un Nuevo Perú, Solidario, con fortalezas y preparado para enfrentar los retos del mañana.
Tal vez aquellas vivencias, lograron que aquellas generaciones tuviesen mayor "identidad" cívico-patriótica, con nuestros emblemas patrios y más amor al suelo que nos vió nacer.
En esos tiempos no necesitábamos de "salvadores nacionalistas" para amar al Perú, tampoco ahora los necesitamos, lo que realmente nos falta es que se practique la "sinceridad" en todos los quehaceres de la vida, porque un dirigente "caudillista" siempre tendrá éxito mientras su caldo de cultivo sea la "ignorancia".
Entonces amigos, celebremos las Fiestas Patrias, inculcando valores y dando buenos ejemplos a nuestros herederos. ¡Viva Chiclín! ¡Viva el Perú!

JEIMY dijo... Soy Jeimy aunque no naci en chiclin, me crie ahí y me siento parte de este hermoso pueblo, vivi muchos años en la calle buenos aires con la familia Sanchez Rubiños, los cuales me adoptaron como hijo suyo. Con solo escuchar cliclin me remonto a aquellas epocas cuando me sentaba con mis amigos en la plaza de armas para escuchar la música de la emisora radial; tambien cuando me lavantaba temprano a recoger mi ración de carne y arroz en el camal; cuando esperabamos los fines de semana con mis amigos para ir al maquenes a tomarnos una rica chicha, tambien esperabamos el mes de junio con ansias y algarabia para disfrutar de los bailes; ferias y del fervor religioso de parte de la gente que vivia ahí, asi como tambien la gente que llegaba de todas partes del Peru.
Hoy que resido en Lima siempre me acuerdo con nostalgia lindas epocas que viví en chiclin; conoci gente muy buena las cuales agradesco mucho asi como tambie al milagroso señor de la caña, por haber permitido vivir en chiclin muy buenos años.
Me agrado mucho leer muchos comentaros de Chilin, me transportaron a aquellas epocas inolvidables, creo que no soy el unico el cual piensa en su pueblo por lo que acabo de leer en el blog, soy limeño pero me considero chiclinero de corazon.
Saludos para todos los que me conocen; en especial a La Rudy, Roberta, Millin, etc ....y claro siempre acordandome de mi AMIGO que en paz de descanse Jorge Marquina, La China y Mario Foglia .

Anónimo dijo... Quiero compartir algo que me llegó hace poco a mi correo y me lo envió la hija de un hombre que supo ganarse el cariño y aprecio de su gente, y que le decían " Doctor Reyna", quien llevaba a CHICLÍN el cirio más grande que cualquier fiel devoto haya llevado al señor de la caña. Lo digo porque fui yo quien por muchos años, cada mes de Junio cargaba dicho cirio y hacia las comparaciones con las demás, e incluso se las ponía frente al altar, como especial. Esto claro, con ayuda de los adultos, después de un gran esfuerzo de poder ponerla en pie. Bueno, allí les dejo un RECORDAR ES VOLVER A VIVIR y menciono al autor; pensando que lo que vivía Lima u otra provincia de nuestro Perú querido, también en CHICLIN se tuvo estas experiencias. Y lo escribo acá porque estuve viendo páginas de CHICLIN en Internet y me encuentro con este espacio que me hace pensar mucho en mi querido pueblo, al cual nunca dejaré de visitar.
RECORDAR ES VOLVER A VIVIR.......
ESTO ES ALGO PARA EMOCIONARSE DE VERDAD
Te acuerdas de...

  • Aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban con un infalible DE TIN MARÍN.. DE DON PINGÜÉ?....
  • Cuando se podían detener las cosas que se complicaban con un firme..."CONTRA!... CONTRA!..."
  • Y los errores se arreglaban diciendo... 'NO VALE, DE NUEVO... DE NUEVO...'
  • Tener dinero significaba poder comprarte BESOS DE MOZA O TICO TICO en el recreo de la escuela...
  • HACER UN CASTILLO DE ARENA,O JUGAR A LAS ESCONDIDAS, podía mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde...
  • Para salvar a todos los amigos bastaba con un grito: "AMPAY ME SALVO CON TODOS MIS COMPAÑEROS!"
  • EL ÚLTIMO QUE QUEDA ES TONTO!... Era lo único que nos hacía correr como locos hasta que el corazón se nos salía del pecho.
  • Los GLOBOS DE AGUA eran la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado...
  • Cuando GANARSE UN HELADO era la mejor recompensa de los padres...
  • Y QUITARLE LAS RUEDAS PEQUEÑAS A LA BICI significaba un gran paso en tu vida.... y de paso te sacabas el ancho....
  • Cuando el negocio del siglo era conseguir CAMBIAR LAS FIGURITAS REPETIDAS por la que hacía tanto tiempo que buscabas...
  • Cuando a cualquier error de un amigo sólo le gritabas: PLANCHA QUEMADA!!!... PLANCHA QUEMADA!!!
  • Y cuando te insultaba el vecinito del barrio tu respuesta tan sólo era: TU CUCHILLO NO CORTA!...O ...TU MAMÁ CALATA!
  • TODAS ESTAS SIMPLES COSAS NOS HACÍAN FELICES, NO NECESITÁBAMOS NADA MÁS... SI PUEDES RECORDAR LA MAYORÍA DE ESTAS COSAS Y HAS SONREÍDO... ENTONCES SIGNIFICA QUE HAS TENIDO UNA INFANCIA FELIZ Y QUE TODAVÍA QUEDA DENTRO DE TI ALGO DEL NIÑO QUE FUISTE NO HACE TANTO TIEMPO.
  • Tiempos inolvidables que cualquiera recuerda y siempre quedan en el bobo. Hey, hey, hey, espera… por cierto ¡PÁSALA SINO TÚ LA LLEVAS! (Guillermo Solano Rosembertt)

Inicio Pag.

A mis adorados Hijos
Chiclín forjadores de Campeones - Cuna del Deporte