SU RESEÑA HISTORICA


  I N D I C E

1. Su Origen:
Sobre el origen de la imagen no se tiene mucho conocimiento, pero se cuenta tres versiones:

Primera:
Se dice que el Señor de la Caña fue encontrado en las cañas por los trabajadores, que en ese mismo instante iban a proceder a quemar la caña de un cuartel; pero, al ver que no se podia quemar los trabajadores se encontraban extrañados y pensaban que eran milagrosas esas cañas. Posteriormente, los trabajadores ingresaron al cuartel de cañas y se econontraon con la sorpresa que había una imagen; por lo que, avisaron al patrón de ese entonces, este llegó y mandó retirar la imagen y a partir de allí dio la orden de que cada año se llevara a cabo la fiesta patronal ya que era una imagen milagrosa.

Segunda:
Tiene que ver con una experiencia de los propios hacendados, de ese entonces, particularmente es la experiencia de Rafael Larco Herrera. El venía de viaje en su avioneta; ésta tuvo un desperfecto en pleno vuelo, al ver que no podía controlar la avioneta don Rafael Larco Herrera, a pesar de no ser religioso, ante el miedo y temor de morir comenzó a rezarle a Dios diciendole de que si se salvaba a partir de la fecha él se comprometía a hacerle una fiesta patronal; en ese momento, le salió las palabras del Señor de la Caña.
Tanto fue el ruego que la avioneta comienza a tomar vuelo y recupera su dirección. A partir de allí, se llevó a cabo la fiesta patronal y que religiosamente se viene ejecutando todos los años.

Tercera:
Lo que históricamente se puede mencionar es que en 1845 Don Hipólito Bracamonte, dueño de Chiclín en aquel entonces, haciendo un inventario de la hacienda y de la Capilla figura la imagen del Señor de la Caña. Pero en 1891 cuando la Hacienda de Chiclín era propiedad de los señores De Los Ríos Pinillos, dicha Capilla fue destruida casi en su totalidad por un fuerte aluvión, por lo que éstos decidieron llevar las imágenes religiosas, y entre ellas la del Señor de la Caña, a Trujillo. En 1929 cuando el nuevo dueño era Don Rafael Larco Herrera y familia, la fe cristiana de los pobladores de Chiclín, recobra fuerza y pujanza, en un anhelo de volver a erguir un nuevo Templo en el pudieran rendir culto a Dios Todopoderoso.
Fue entonces que el hijo de aqué, Rafael Larco Hoyle quien decidió apoyar tal propósito y buscar una imagen para colocarla allí, deseando que la nueva capilla sea dedicada al antiguo Patrón de la hacienda. En este cometido, recordó que en una de las visitas al Convento de San Agustín de Trujillo el padre Luis Arroyo le había enseñado unas imágenes olvidadas en el Convento y que le causó una particular impresión, una con mirada dulce y compasiva, era el Señor de la Caña. Es esta imagen la que él solicitó, en otra visita, al padre Arroyo, sin saber que se trataba de la bendita imagen del Señor de la Caña. Luego de permanecer la imagen, ya en Chiclín, unos años guardada, los hermanos Larco Hoyle en 1931 deciden colocar la imagen en el altar, aprovechando la visita de la Sra. María Larco de Dogni y su hijo, el Sr. Carlos Dogni Larco, y el 8 de agosto de dicho año se bendice la nueva Capilla, siendo ellos los padrinos. A los 2 meses de este acontecimiento, el padre Arroyo en una visita que hiciera a la Srta. Virginia De los Ríos Pinillos, hija de los antiguos dueños de la Hacienda Chiclín, le comentó que se había elegido como patrón a una imagen que por muchos años había estado abandonada en San Agustín de Trujillo. Cual no sería su sorpresa, cuando la Srta. Virginia, le dijo que el Señor que había obsequiado era el original "Señor de la Caña", Patrón de Chiclín que en el año 1891 había sido enviado con otras imágenes al templo de San Agustín. Del relato que antecede se deduce que como por inspiración divina, volvió a Chiclín la milagrosa imagen de nuestro "Señor de la Caña" para quedarse y ser venerada por su pueblo.
Constituida la festividad religiosa en honor al "Señor de la Caña" en el año 1932 por Don Rafael Larco y habiéndose hecho cargo por 5 años, era necesario encargar las celebraciones a una institución que, a la vez, asumiera la administración de estos oficios, se abocara a preparar los recursos materiales y espirituales que una fiesta patronal de esta magnitud requería, manteniendo las costumbres de los pueblos más antiguos dispersos en la costa, sierra y selva del país. Es así como Don Rafael Larco Hoyle funda el 20 de Diciembre de 1937, la Hermandad del "Señor de la Caña", auxiliado por la congregación de Padres Carmelitas de Chocope, esta institución a lo largo de 77 años ha mantenido un dinamismo sorprendente, constituido por personas respetables que han sabido plasmar el fervor religioso de nuestro pueblo.

2. Su devoción:
Alla por el año 1932, en el mes de Abril Don Rafael Larco Herrera cayó gravemente enfermo, preocupados sus hijos le ofrecieron al señor que lo salvara; y a cambio de ello le harian una capilla mucho más grande (pues la que tenia era muy chica); y darían a conocer a todos de lo milagroso que era, esto ocurrió así, ya que Don Rafael se restableció y salió del Hospital el 10 de agosto, despues de 4 meses.
A pedido del personal de Chiclín, en el año 1933 se saca en procesión a la imagen en la noche de viernes santo.
Ya en el año 1934 se volvió a celebrar definitivamente la fiesta del Señor de la Caña en el mes de de Diciembre, fiesta que se repitió hasta el año 1945, cambiándose después porque concidía con la navidad. A partir de esa fecha se determinó celebrarlo el 24 de junio de todos los años.
ir a Indice

3. Como se celebraba:
Concurrian las Bandas de musico de San Pedro de Lloc, de Otuzco, de Cajabamba, de Cascas, de Contumaza y de Chiclín, con sus respectivos trajes típicos. Los Diablos de Cajabamba, Las Pallas y Ñustas de Chulluguay y Otuzco, estas últimas eran un atractivo principal ya que toda sus vestimentas estaba adornada de monedas blancas antiguas, había pachamanca para todos, formándose a lo largo de la Av.Larco y los Ficus donde se establecian los carros de caña con los chanchos horneados y peroles de gran tamaño, los visitantes y todos los asistentes comian sin costarles nada, comian por lo menos de 3500 a 5000 personas (ya estaban consideradas las bandas de afuera).
Se bailaba en las calles, en cada esquina había una barrica de chicha gratis para todos.
Se organizaban peleas de gallos donde hacían fuertes apuestas.
Las corridas de toros los hacian formando un círculo con todos los carros que cargaban caña, improvisaban de esa manera ya que no tenian un lugar adecuado, la entrada era completamente gratis. Destacó en aquella época en la década del cuarenta el gran torero español Hernandez, posteriromente aparecen los hermanos Bustamantes: Hugo, Telmo, Pepe y Ricardo.
Se debe indicar que cada año estas fiestas de fé y de lujo han ido decayendo, quedando sólo esos años maravillosos.
ir a Indice

4. Sus Milagros o Favores del Señor de la Caña

  • Uno de los días de diciembre de 1937 a las 4.30 de la mañana, el señor Rafael Larco Hoyle fue violentamente depertado por su hermano Constante, diciendole que estaban ardiendo los tanques de petróleo y que el incendio era inminente, 200 hombres no podian sofocarlo y sus vidas estaban en peligro. Ante su desesperación el Señor Larco dirigió su mirada a la iglesia y cuando terminó su oración fue tal su sorpresa ya que el fuego comenzaba a extinguirse, gracias al Señor de la caña.
  • Refiere Don Vicente Ramirez Cruz, trabajador de la hacienda Chiclín que tenía su cuñada que iba a dar a luz pero dos parteras lo examinaron y dijeron que el caso era perdido.
    Este señor viajó donde su cuñada y lleno de fé oró al Señor de la Caña y pudo alumbrar a un robusto bebé salvando su vida.
  • El señor José Felix Soto, sufrió un castigo porque un día le dijeron que colabore con un boleto para una función a beneficio del Señor de la Caña y éste se negó, pronto sufrió de paludismo, él le pidió en oración perdón al Señor de la Caña y de inmediato se sanó.
  • Cabe mencioar que es largo los favores realizados por el Señor de la Caña, sólo se ha mencionado a tres.
ir a Indice




A mis adorados Hijos
Chiclín forjadores de Campeones - Cuna del Deporte