Sus Danzas Folklóricas

Por Percy Paredes Villarreal Las Danzas Folklóricas, también se han convertido en una de las principales características que ha aportado el hombre migrante a la cultura de nuestra comunidad y que conjuntamente con sus diferentes costumbres y patrones culturales, son el reflejo de sus tradiciones y una manifestación de su creencia.

Con la migración y el incentivo que le dieron los hacendados a los probladores de Chiclín; las danzas folklóricas, se pudieron mantener en nuestra localidad; algunas de ellas se imitaron, otras fueron recreándose, llegando a tener en cierta oportunidad la cantidad de 60 danzas folklóricas que estaban a cargo de familias completas que bailaban. Se había convertido pues en una tradición familiar el que los hijos danzaran.

Podemos hacer mención a las danzas que existieron por muchos años; pero, que con el transcurrir del tiempo se han venido extinguiendo, otras se siguen manteniendo. Las danzas, en su gran mayoría provenieron del ande liberteño, como: La Danza de los Payitos, Las Quiyayas, Los Indios, La Vaca Loca, El Toro de las Pampas, los Canasteros, Las Coyas, Los Arabes, Los Gitanos, Los Cuzqueños, Los Angelitos, Los Pajarillos, Los Indios Pieles Rojas, Los Gavilanes, Los Osos, Los Diablos, Los Simios, Los Viejitos Ancashinos, Los Huanquillas, etc

A pesar de los años transcurridos, en la actualidad solamente se sigen manteniendo algunas de estas danzas folklóricas por parte de los descendientes de las familias que las dirigieron en décadas pasadas.

Podemos poner como ejemplo el Grupo de Danzas Folklór Andino, que está dirigido por la familia Otiniano (Juan, Asunción y nuestro recordado amigo Carlos, quien dios lo tiene en su gloria), y que es la continuación del grupo de danzas Los Viejitos Ancashinos, su abuela se encargaba de organizar y dirigir muchos años; pero su fallecimiento, no impidió que esa danza desapareciera ya que el nieto, Juan Otiniano, continua esa tradición en memoria de su pasado y su tierra ancestral. Juan, quen es pintor, egresado del Instituto de Bellas Artes, fue el impulsor de la pintura y el arte en Chiclín, por lo que le fue muy fácil compenetrarse con la danza y de esa manera continuar con esa tradición. La familia otiniano logro formar otras danzas como La Diablada, que es una danza similar a la Diablada de Puno, La Región, La Waca Waca.

El segundo ejemplo, es de la Danza Las Huanquillas, que data del año 1932 y que se formó en Pampas de Santiago de Chuco. Su baile tiene una característica sarcástica. En el años 1948 se formó esta danza en Chiclín, la familia Solórzano, es la que mantiene la tradicón de esta danza; al fallecer el padre, su hijo Justo es el que continuo con esta tradición.

Muchas de las danzas que han existido en Chiclin, no han sido recreadas, y se han venido extinguiendo. Hoy son pocas las danzas que se mantienen vigentes y necesitan recrearse para poder seguir siendo parte de nuestra idiosincracia religiosa, de lo contrario entrarán a un proceso de desaparición y con él parte de nuestro acervo cultural.
Comentario extraido de su Libro: CULTURA Y TRADICIONES CHICLINENSES: Un pueblo que no debe renunciar a su identidad.


Chiclin tiene una gran variedad de Danzas Tipicas, traidas de diferentes lugares, he aqui una relación:

1. LAS HUANQUILLAS:

  • SU ORIGEN:
    Danza que representa la burla a los conquistadores españoles. Fue traída a Chiclín por el señor Teofilo Contreras natural de Mollepata (Santiago de Chuco) al final de la década de los años cincuenta.
  • SU MUSICA:
    Los danzantes bailan marcando el paso con la "Caja" (especie de tambor), además de la "huarauya" (especie de quena) que en sus inicio empleaban un palo del árbol del mismo nombre, de 50 cm. de largo.
  • INSTRUMENTOS
    - Tambor : Más conocido como caja o roncadora, era confeccionado de cáscara de eucalipto forrado con cuero de guacho y templado con soga; es golpeado con un palo de madera llamado "huaytana". En la actualidad lo hacen de cilindro forrado con cuero de chivo y templado con nylon.
    - La Huaraulla: Es una rama de este árbol como una especie de flauta. Actualmente emplean plástico para confeccionarla.

2. LOS NEGRITOS ESCLAVOS:

  • SU ORIGEN:
    Es una danza procedente de Moche que representa a los negros esclavos de la época de la colonia.
  • SU MUSICA:
    Se baila al ritmo del bombo y van dando mensajes en su canto:
  • INSTRUMENTOS

3. FOLKLOR ANDINO:

  • SU ORIGEN:
    Es una danza procedente del Dpto de Junin. Fue traida por los Hnos Otiniano Pinedo.
    Representa la alegria por las cosechas obtenidas.
  • SU MUSICA:
    Es una combinación de Huayno y Huaylas.
  • INSTRUMENTOS
    Flauta y Caja:

4. DIABLADA:

  • SU ORIGEN:
    Es una danza procedente del Dpto de Puno. Fue traida por los Hnos Otiniano Pinedo.
    Dicen, que en el tiempo de los mineros, durante las escavaciones se topaban con estos diablos, quienes los auyentaban imposibilitando su trabajo, por lo tanto decidieron vestirse como ellos y danzar para así pasar desapercibidos.
  • SU MUSICA:
    Es una comparsa de Diablos y Diablas.
  • INSTRUMENTOS
    Tarola, quena y Quijada de Burro.

5. WACA WACA:

  • SU ORIGEN:
    Es una danza procedente del Dpto del Cuzco. Fue traida por los Hnos Otiniano Pinedo.
    Integrada por niños. Representa el pastoreo de los toros, cuyo pastor danzaba con ellos en son de alegria.
  • SU MUSICA:
    Es una danza de movimientos simples.
  • INSTRUMENTOS
    Tarola, quena y tambor.

6. LOS VIEJOS ANCASHINO:

  • SU ORIGEN:
    Es una danza procedente del Dpto de Ancash. Fue traida por los Hnos Otiniano Pinedo.
    Integrada por niños. Representa la alegria de las personas de edad en tiempos de festividad.
  • SU MUSICA:
    Es una danza de huayno.
  • INSTRUMENTOS
    Tambor y flauta.




Inicio Pag.

A mis adorados Hijos
Chiclín forjadores de Campeones - Cuna del Deporte