PERSONAJES CELEBRES



  I N D I C E

1. Familia Larco:
La familia larco es oriunda de ALGHERO (Isla de cerdeña) Italia. El abuelo de Rafael Herrera fue don Jerónimo Larco y la abuela doña Magdalena Bruno, quienes tuvieron 6 hijos: José Alberto, Andrés, Antonio, Rafael Víctor, Carmen y Nicolás Larco Bruno.
En el año 1860 José Alberto Larco Bruno llega al Perú, particularmente a Lima donde instala en el Portal de Escribanos un almacén de sideras y confecciones. Eran años de prosperidad y de fuerte penetración de migrantes extranjeros quienes tenían muchas comodidades y beneficios por parte de los gobiernos de turno de ese entonces.

Al ver que el negocio que tenía le era muy rentable, don José Alberto trajo a sus otros hermanos: Andres, Antonio y Nicolás Larco Bruno; posteriormente otros familiares Larco llegaron al país y formaron la sociedad Larco que en poco tiempo llegó a tener 4 sucursales. después de una aparente prosperidad en actividades comerciales desarrolladas en Lima, se mudaron a Trujillo a fines de las década de 1860 con el propósito de comprar tierras en el vecino valle de Virú a fin de cultivar algodón. Con esa intención compraron la hacienda San Idelfonso, pero rápidamente se dieron cuenta que el negocio del algodón no ofrecía las mismas oportunidades económicas que entonces proporcionaba la creciente industria azucarera. Así en 1872, los hermanos Rafael Víctor y Andres arrendaron la hacienda Chiquitoy de 1250 fanegadas, ubicadas en el Valle de Chicama. Los Larco rápidamente cosecharon grandes dividendos que en 1878 emplearon en la compra de las haciendas de Tulupe y Cepeda y arriendan el fundo de Mocollope, en el Valle de Chicama.

Con motivo de la guerra con Chile, 1879, Víctor Rafael Larco se puso al servicio de la Patria sin ser peruano, cooperando económicamente y enrolándose en sus filas, destacándosele a la Provincia de santiago de Chuco con el carácter de Guardia Nacional. Cuando las fuerzas chilenas ocuparon Trujillo, le declararon privado de su nacionalidad, exigiéndole pagar grandes cupos, el objetivos de los chilenos era destruir por completo las haciendas y los latifundios que en ese entonces había; algunos para no ver destruida su hacienda, tuvieron que pagar grandes cantidades de dinero y objetos valiosos.
El Caso de Rafael fue todo lo contrario ya que se puso a disposición de la Guardia Nacional para enfrentarse a los invasores.

Los Larco, pudieron resolver los problemas que dejó la guerra con Chile y la caída del precio del azúcar, gracias a la relación estrecha y el apoyo que en todo momento les brindaba la firma Inglesa comercial y bancaria Grahom, Rowe and Company con lo que pudieron salvar la hacienda y salir de la crisis en que se encontraba.

La familia Larco se expandió por todo el Valle Chicama, tal es así que Andrés Larco adquirió y arrendó 8 haciendfas grandes que la incorporaron a la llamada Roma, llegando a tener 6,244 fanegas.

Conjuntamente con ellos, ingresaron otros capitales extranjeros como los Gildemeister y la Cartavio Sugar Company, quienes se convirtieron en los más poderosos a fines del siglo pasado e inicios del presente siglo. la intromisión de capital extranjero en el Valle Chicama no fue un fenómeno aislado en el Perú. Por el contrario, fue el inicio de lo que en las primeras décadas del Siglo XX vendría a ser la inundación de inversiones en extensas áreas del país.

Rafael Víctor Larco Bruno contrajo matrimonio con Josefina Herrera, natural de Islay-Perú. producto de ese matrimonio nacieron 6 hijos: Víctor, Jerónicmo, Rafael, Alberto, Magdalena y Carlos Larco Herrera. El 6 de agosto de 1882 fallece Rafael Larco Bruno, dejando la administración de la hacienda a su hermano Andrés.

En 1888 se disolvió la Sociedad Larco Hnos, asumiendo el activo y pasivo de la hacienda Roma don Andres Larco Bruno y el activo y pasivo de Chiquitoy la nueva firma Vda. de Larco e Hijos, constituida por la señora Josefina Herrera vda de Larco y sus 6 hijos: Víctor, Jerónimo, Rafael, Alberto, María Magdalena y Carlos. La gerencia de la hacienda estuvo en manos del hermano mayor Víctor Larco Herrera.

La nueva firma Vda. de Larco e Hijos, tomaron en arriendo la hacienda Chiclín propiedad de los señores Ríos Pinillos y Marcial Acharán, cuya extensión era de 1680 has. Rafael Larco Herrera asumió la administración general de esa hacienda en el año 1895.

En 1895, Chiclín se encontraba en condiciones deplorables, era un fundo casi abandonado en ese entonces, su cultivo principal era el arroz y otros como los cereales, no abarcaban sino contadas has.; estaba raleada de monte y gama silvestre. Existían solamente, una casa hacienda, unas cuantas casas de adobes, 3 o 4 galpones y algunas chozas de carrizo y techo de enea, por lo que, la nueva administración optó por hacer modificaciones y grandes cambios, tanto en el cultivo como en la administración y el aspecto social.

Entre los cambios positivos más importantes tenemos:

  1. Los contratos se hicieron con los trabajadores y obreros de la hacienda en forma directa.
  2. Se dio mucha importancia a la educación, por lo que en 1897 se crearon las escuelas Aguirre para varones y Fajardo para mujeres.
  3. Se trajeron grandes expositores del arte, cantantes, escritores, deportatistas.

El de julio de 1900, la firma Vda. de Larco e Hijos, compró la mitad de la hacienda Chiclín con una suma de L.P. 24,680.1.29. Y el 1ro de Agosto de 1900 Rafael Larco Herrera contrajo matrimonio con doña Esther Hoyle y Castro. Producto de ese matrimonio nacieron 5 hijos: Constante Daniel y Octavio Eduardo (ambos fallecidos), Rafael, Constante y Javier. Javier se graduó de Ingeniero Agrónomo en los Estados Unidos, era deportista, obteniendo grandes premios a nivel nacional e internancional en la especialidad de esgrima. falleció en Diciembre de 1946, despues de tener una exitosa faena taurina, tomando gaseosa helada.

El 31 de Agosto de 1901 se disolvió la Sociedad Vda. de Larco e Hijos, cediendo a los deseos del señor Víctor Larco Herrera, su mayor accionista, y se constituyó por escritura pública de la misma fecha, la sociedad Larco Herrera Hnos., formado por los señores: Rafael, Alberto, María y Carlos Larco Herrera. El señor Rafael Larco Herrera fue nombrado gerente de la hacienda Chiclín, el señor Víctor Larco Herrera asumió el activo y pasivo de la negociación Chiquitoy y quedando en exclusiva posesión del ingenio y de todos los capitales de su fundo. Los señores Larco Herrera iniciaron sus operaciones con un capital L.P.86,000.00

El 8 de Junio de 1904, la Sociedad Larco Herrera y Hnos., compró los 50% del terreo que le faltaba; es decir, compró la otra mitad de la hacienda Chiclín, por un valor de L.P.37,605.8.80 a los señores Ríos-Pinillos Hnos.

Hubieron dos características importates, en la vida de Rafael Larco Herrera:
Primera, se inició en la política perteneciendo al partido radical que posteriormente se llamó Unión Nacional, llegando a tener responsabilidades dentro del gobierno de Augusto B. Leguia, como propuesta le pidieron asumir el cargos de Presidente del Consejo de Ministros, en 1923, negándose a aceptarlo debido a su concepción democrática y cívica. En 1939, fue elegido Manuel Prado como Presidente y Rafael Larco como Vice-Presidente.
Segunda, los conflictos internos entre hermanos contribuyeron a que posteriormente ese gran imperio que habia podido mantener por mucho años, se vino abajo, conllevando a que en 1956 la hacienda Chiclín de propiedad de los Hnos. Larco Herrera, pasara a manos de los esposos Cox Larco y los Hnos. Larco Hoyle.

La extensión teritorial de los Hnos. Larco Herrera estaba constituida de la siguiente manera: Toquen (1,220 Has.), Chiclín (2,400 Has,), Salamanca (1,350 Has.), Bracamonte (300 Has.). En total, la Negociación Chiclín y anexos trabajaba un área de 5,270 Has.

Con el aporte de la familia Larco, el proceso de desarrollo y modernización (con avances tecnológicos y sociales) se acentuó una cultura Chiclinense, convirtiéndose en uno de los principales representantes de Los Barones del Azúcar.




Inicio Pag.

A mis adorados Hijos
Chiclín forjadores de Campeones - Cuna del Deporte