La Historia se detiene en el Museo de Chiclín


El Museo brinda una importante información a estudiantes y público en general sobre la arqueologìa e historia del Valle Chicama. Aparte de documentos, planos, y material fotográfico, el museo guarda celosamente una gran cantidad de manuscritos que datan de fines del 1800, que aportan valiosos datos no sólo de las haciendas sino de toda la región; es decir, sirven para comprender la historia de todo Trujillo. Entre ellos hay fotografías del Fenómeno del Niño de 1925 y de 1998, con vistas de los desastres naturales ocurridos en diversos lugares de la región. El museo tambièn cuenta con un valioso archivo sobre la Colonia Japonesa de La Libertad desde principios del siglo XX hasta 1956.

LA PASION POR LA CULTURA AUN LO MANTIENE VIVO (Por Douglas Juárez Vargas)
En cada lugar pequeño, se encuentra tesoros grandes. Chiclín, ubicado a 30 Kilómetros de la ciudad de Trujillo, alberga un denso pasado histórico y cultural. Este pueblo recóndito es como un libro antiguo y misterioso, cada capítulo que encontremos enriquece el conocimiento e intensifica la identidad no sólo de los liberteños sino de los peruanos.

Sólo media hora nos separa de este olvidado lugar, Chiclín y su gente vive aún en la nostalgia del pasado, cada día mira cómo se desvanecen aquellos símbolos del esplendor cultural con el correr del tiempo y la falta de atención de sus autoridades. Pero no todos caminan con la mirada al suelo y los brazos cruzados. Un testigo de ese pasado mantiene la mirada fija en el horizonte y se propone sacar del olvido a su pueblo. Es Jorge Cox Denegri, uno de los herederos de la familia Larco que busca ordenar el itinerario de esa historia para relatar a los visitantes a través de un museo.

Tumba Virú. Sala de huacos.

La exposición se distribuye en tres salas y la galería:

1. Sala Arqueológica - Jorge Cox Larco.
Conformada por dos ambientes con una numerosa y variada colección de cerámica, textiles, metales, momias, maderas, entre otros objetos.
El primero está dedicado a las culturas Chancay, Nazca, Paracas, Chimú Inca e Inca.
El segundo está consagrado a las culturas de la costa norte y contiene objetos (huacos) de la cultura Paijanense, Cupisnique, Vicus, Salinar, Virú de Chicama, Mochica, Lambayeque, Chimú y Chimú Inca.

Cristo Rey

2. Sala de Exposiciones - Los Larco y sus Haciendas en el Valle de Chicama.
Igualmente, divididas en dos secciones:
a. La Sala Larco: Refleja la vida de una familia de origen italiano: Los Larco, que radicaron en esas fértiles tierras del Valle de Chicama, permaneciendo casi 100 años (1872 - 1969). Se dediaron exitosamente al cultivo y fabricación de caña de azúcar, fomentando la agricultura y la industria. Además, se distinguieron por lograr que su hacienda sea modelo de organización, progreso y adelanto.

Huacos que pueden observar los turistas.
   


b. La Galería de las Haciendas Chiclín y Salamanca. Es un viaje al pasado desde los siglos XVIII y XX, donde veremos hechos, acontecimientos en diversas actividades que se desarrollaron en las mencionadas haciendas, como: la agricultura, la ganadería, la vida social, religiosa, cultural, fiestas, tradiciones, etc. También se exhiben, teléfonos antiguos, microscopios, billetes que circulaban en aquel tiempo, monedas, máscaras, planos.

Entierro Chicama.

3. Patrimonio Industrial. (Locomotora a vapor - 1914, usada en la Hacienda Chiclín)
El ambiente puro y claro, resalta a este objeto que años atrás sirvió de transporte para la caña de azúcar. La locomotora es una reliquia muy bien conservada, porque nos remonta hacía la época de la antigua hacienda, creándonos ideas para poder comprender el trabajo agrario de aquellos años.
Sin embargo, esta máquina aún requiere de algunas piezas, es por eso que Jorge Cox invita al pueblo liberteño a visitar este gran museo.
Antigua Locomotora

"Estamos construyendo una sala más, basada en fotografías y objetos mucho más antiguos, relacionadas a los japoneses, porque hay que dar a conocer a la gente, que estas haciendas fueron pisadas por extranjeros", comentó Jorge Cox.
"Con este último descubrimiento que se ha hecho en El Brujo, quizás podríamos tener un poco de asistencia en este local. Quiero recalcar algo, son mas de 30 años, dedicado a la cultura, buscar cosas nuevas y exhibirlas en mi museo, es como tener un tiempo más de vida", finalizó.


Jorge Cox Denegri con un busto de Víctor Larco. Museo de Chiclín
Guerrero Virú.
ir a Inicio

A mis adorados Hijos
Chiclín forjadores de Campeones - Cuna del Deporte